CASA A:M
Proyecto: Arq. Sara Tamez + Di. Borja de la Mata.
Año: 2022
Localización: Basauri, Vizcaya España.
Terreno: 82 m2
Construidos: 82 m2
Fotografía: Biderbost Photo.
Texto: Ana Zúñiga.
Casa A:M es un proyecto único de reforma integral de un piso que originalmente contemplaba dos habitaciones y dos baños completos, además de la zona común que se componía de sala, comedor y cocina.
En este piso, que pertenece a una pareja sin hijos, buscábamos lograr un espacio que se pudiera disfrutar tanto en su interior como en su exterior, que fuera diáfano y que diera la sensación de estar unido en todo momento. Para conseguirlo fue necesario cambiar la decoración que denotaba ser de un tiempo muy concreto hace 20 años, cuando la tendencia era usar elementos cargados como molduras, alicatados y colores intensos. Esto, aunado a la escasa iluminación con la que contaba, hacía que se sintiera menos amplio de lo que en realidad es.
Uno de los retos que más disfrutamos fue hacer realidad la visión de la dueña, quien es experta en moda, para hacer que su día a día y su gusto por el color –sobre todo el rosa– se vieran reflejados en los detalles. Es por esto que en todo el proyecto estudiamos la iluminación cuidadosamente y buscamos materiales y tonos neutros que dieran paso a áreas de acento.
Pensando en la habitabilidad diaria, decidimos quitar la habitación de visitas para conseguir un espacio social más grande. Además, modificamos el segundo baño eliminando la ducha, de tal forma que ahora tenemos un pequeño aseo para visitas y aparte, un amplio armario donde antes estaba el trastero y que, gracias a la adición del espacio de la ducha del baño, puede albergar una impresionante colección de calzado y ropa.
Las modificaciones que conseguimos en estos espacios son un claro ejemplo de cómo a través de los materiales logramos conseguir momentos únicos, funcionales y potentes, pues al ingresar al baño vemos como por medio de un papel tapiz con mucha fuerza que contrasta con el resto de los tonos neutros, se crea un ambiente distinto que hace referencia a los ritmos que vemos en el mundo de la moda y la alta costura.
Otro de estos momentos se ve reflejado en la habitación, en la cual encontramos un armario con puertas de cristal ahumado que deja entrever su interior, así como un baño totalmente abierto hacia la habitación que da continuidad al espacio por medio del área de tocador y lavabo.
Finalmente tenemos la terraza, un punto importante en la vida de este piso, la cual se usa casi a diario y que se une con el salón comedor haciéndolo un solo espacio cuando el tiempo lo permite.
Así, gracias a la nueva disposición y al uso de materiales, ahora tenemos un área luminosa y ventilada naturalmente, que se disfruta tanto en su interior como en su exterior.